• Materia: Relatos cortos
  • ISBN: 978-84-15009-39-9
  • Páginas: 108
  • Colección: Narrativa

12,00

12,00 €

Breve novela de Tolstoi cuya acción se desarrolla a finales del siglo XVIII, inicialmente en la aldea rusa de Mandrki y posteriormente en otra población. En ella se narra el anhelo de Trochim, joven y mísero mozo, por casarse con la hija de un terrateniente. El padre de la chica se niega y le exige la condición de que la recoja con un carruaje. Trochim se encuentra con un enigmático enano, prototipo del mal, quien le induce a robar y matar, intentando convencerle de que Dios no existe. Trochim logra casarse con su amada y se convierte en un hombre próspero materialmente aunque también lleva sobre si la amenaza de que solo será feliz durante cuarenta años. Los remordimientos por el crimen cometido le acompañan constantemente y desahoga su pecado con un arzobispo quien le consuela y le habla del perdón de Dios pero le impone una penitencia: debe construir un templo y más tarde le aconsejan que socorra a los necesitados. Trochim, que enviuda y vuelve a casarse, trascurre el resto de sus días debatiéndose entre la culpa y el temor de Dios hasta llegar a su negación con el afán de anestesiar su conciencia. Desde que toma esa decisión su amargura va en aumento.
En esta pieza inédita en castellano del escritor ruso se refleja su peculiar planteamiento religioso así como los convencionalismos sociales de la época. El protagonista, un hombre atormentado, refleja magistralmente su mundo interior plasmándolo en reflexiones e interesantes diálogos. La esencia de este relato de carácter simbólico se centra en destacar la enorme fuerza de la conciencia: una gran voz que resuena siempre ante la responsabilidad de los propios actos; también se muestra en estas páginas de modo gráfico como las riquezas no proporcionan una felicidad duradera. El personaje de la historia tiene una idea confusa de las enseñanzas cristianas acerca de la misericordia y del perdón aunque en su trayectoria se advierte una lucha sincera por conocer la verdad. Un libro pequeño con un argumento de tesis profunda narrada con la habitual maestría literaria de León Tolstoi.

Más libros de este autor

Ver todos
Lev N. Tolstói

Lev N. Tolstói

(Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores de la narrativa realista. Hijo de un noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, su vida estaría profundamente marcada por estas dos formas de vida tan dispares que representan los orígenes familiares: la vida sencilla del campo y el ambiente artificial y sofisticado de la gran urbe. Quedó huérfano de madre muy joven y se crió con unos parientes. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 añ... [Leer más]